Un asteroide, el 2008 TC3, entró en la atmósfera de la Tierra y explotó a 37 kilómetros sobre el desierto de Nubia en Sudán. Era el 7 de octubre de 2008.
Transportaba diamantes. Los primeros catalogados como extraterrestres.
Diamentes nanométricos
Cuando explotó en la atmósfera, el asteroide dispersó múltiples fragmentos en el desierto. Solo se recogieron cincuenta fragmentos, cuyo tamaño oscilaba entre 1 y 10 cm, para una masa total de 4,5 kg. Los meteoritos de Almata Sitta son en su mayoría ureilitas, un tipo raro de meteorito pétreo que a menudo contiene grupos de diamantes de tamaño nanométrico.
El análisis de los datos mostró que los diamantes tenían sulfitos de cromita, fosfato y hierro-níquel incrustados en ellos, lo que los científicos llaman "inclusiones". Los primeros descritos en un cuerpo extraterrestre. La composición particular y la morfología de estos materiales solo pueden explicarse si la presión con la que se formaron los diamantes fue superior a 20 GPa (giga-Pascales, la unidad de presión).
Los autores de este estudio sobre el origen de este asteroide (un "embrión" planetario del tamaño de Mercurio al de Marte) han señalado:
Este estudio proporciona evidencia convincente de que el cuerpo parental de ureilita era uno de esos grandes planetas perdidos antes de ser destruido por colisiones hace unos 4.500 millones de años.