Este meterorito encontrado en el desierto del Sahara en 2020 es más antiguo que nuestro propio planeta

Este meterorito encontrado en el desierto del Sahara en 2020 es más antiguo que nuestro propio planeta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es el ejemplo más antiguo conocido de magma del espacio, y tiene unos 4.565 millones de años. Es decir, que estamos ante un pedazo de material del espacio más antigua que el propio planeta Tierra.

Por si fuera poco, se hace muy poco, en mayo de 2020, en Adrar, Argelia.

Restos de un protoplaneta

Según revela un nuevo estudio publicado en PNAS, este pedazo de magma espacial, llamado Erg Chech 002 (EC 002), probablemente se originó en nuestro sistema solar temprano a partir de la corteza de un protoplaneta, un cuerpo rocoso grande en proceso de convertirse en un planeta.

a

EC 002 es una acondrita, un tipo de meteorito que proviene de un cuerpo padre con una corteza y un núcleo distintos, y su composición química revela que emergió de un depósito de magma parcialmente derretido en la corteza del cuerpo padre.

Hasta la fecha no se ha identificado ningún objeto con características espectrales similares, tal y como afirman los investigadores que han realizado el estudio:

Este meteorito es la roca magmática más antigua analizada hasta la fecha y arroja luz sobre la formación de las cortezas primordiales que cubrían los protoplanetas más antiguos.

Comentarios cerrados
Inicio