Algo mínimo, irrelevante sin contexto, como el golpeteo de una canica dentro de un recipiente de metal. No es nada más que eso. Pero es mucho, porque es el sonido, el ruido, la comprobación de que la misión ha funcionado y que tenemos las primeras muestras de un asteoride, aquí en la Tierra.
Lo podéis escuchar a continuación.
Hayabusa 2
Las primeras muestras de materiales extraidos bajo la superficie de un asteroide, el asteroide Ryugu, datado en 4.600 millones de años, aterrizaron en Australia el 6 de diciembre.
Los científicos japoneses de la misión Hayabusa 2 han difundido un vídeo de una maniobra para comprobar de inmediato que había contenido en la cápsula de muestras recibida. Para confirmar sin abrirla que la cápsula tenía muestras dentro, los científicos voltearon la cápsula y obtuvieron la respuesta con el siguiente sonido:
While at the Quick Look Facility in Australia (before opening the capsule back in Japan), the team tried to hear if a sample had been collected using a high-performance microphone as they turned the capsule over. This is the sound of Ryugu! pic.twitter.com/gfaTk94QmH
— HAYABUSA2@JAXA (@haya2e_jaxa) January 28, 2021
La cápsula contenía en total 5,4 gramos de muestras. El 22 de febrero de 2019, la sonda tocó el asteroide de manera exitosa tras un descenso controlado para tomar muestras, obteniendo esta cantidad de regolito. El tuit decía:
Mientras estaban en el Quick Look Facility en Australia (antes de abrir la cápsula en Japón), el equipo trató de escuchar si se había recolectado una muestra con un micrófono de alto rendimiento mientras volteaban la cápsula. ¡Este es el sonido de Ryugu!
Su estudio permite entender mejor cómo se formó el Sistema Solar y en consecuencia nuestro planeta y nosotros. Ese sonido fue la pista de que andábamos por buen camino.