Pepinos espaciales

Pepinos espaciales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Experimentar con cultivos en el espacio ha formado parte de los estudios científicos a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) desde su puesta en órbita. Las plantas son necesarias para la vida, convierten la luz y el CO2 en alimento y oxígeno. Por ello, la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) ha promovido un estudio en el que se observa el crecimiento direccional de las raíces que lleva el nombre de Hydro Tropi.

En microgravedad las raíces crecen lateralmente (hacia los lados) en lugar de hacerlo hacia arriba o hacia abajo como cuando se encuentran bajo la fuerza gravitatoria de la Tierra. Recordemos que las raíces son geotrópicas.

Un vistazo a…
El papel FUNDAMENTAL de ESPAÑA en la CARRERA ESPACIAL

Usando como especie el pepino (Cucumis sativus), los investigadores buscan determinar si la respuesta hidrotrópica, es decir, la orientación de las raíces de las plantas debido al agua, podría controlar la dirección de crecimiento de las raíces en microgravedad.

Las semillas, introducidas en cámaras, fueron sometidas a 18 horas de incubación en una instalación denominada “Celda de Experimento en Biología”. Más tarde los tripulantes activaron las semillas con agua y una solución saturada de sal, seguida de una segunda aplicación de agua a las cuatro o cinco horas.

Según ha informado la NASA, la tripulación cosechó las plántulas de pepino y las preservó adheridas en tubos de fijación, que fueron almacenados en congeladores a la espera de regresar a la Tierra.

Los resultados del experimento ayudarán a los investigadores a entender mejor cómo crecen y se desarrollan las plantas a nivel molecular.

VíA: NASA

Comentarios cerrados
Inicio