Tras un paréntesis de 45 años y dos años de retraso, ha sido fijado para el 1 de octubre de 2021 (coronavirus mediante) el lanzamiento de Luna 25, la primera nave espacial rusa que regresa la superficie de la Luna.
El proyecto Luna-25 tiene como objetivo lanzar una sonda automática para la investigación en el Polo Sur de la Luna.
Luna-25
Luna 24 fue la última nave espacial lanzada a la Luna por la Unión Soviética. Su lanzamiento tuvo lugar el 9 de agosto de 1976 desde el cosmódromo de Baikonur. La siguiente nave en principio se denominó Luna-Glob lander pero fue renombrada como Luna 25 para diferenciarlo del programa Luna soviético de la década de 1970.
Según explica Ígor Mitrofánov, jefe del centro de Planetología Nuclear del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia:
La fecha principal para el lanzamiento de la nave está programada para el 1 de octubre, la fecha adicional, para el 30 de octubre de 2021 (...) Por eso el nombre de nuestra nave espacial, Luna 25, continúa la numeración de las misiones lunares rusas del siglo pasado.
Se espera que el módulo aterrice en el cráter Boguslavsky para analizar la composición del regolito, el polvo lunar, realizar una estereofotografía para preparar el mapa tridimensional de la superficie e identificar las coordenadas del módulo de aterrizaje con precisión milimétrica utilizando un reflector láser en ángulo