La luna helada de Júpiter, Europa, posiblemente esconde un océano de agua líquida y es un firme candidato para encontrar vida extraterrestre, y ahora vamos a confirmarlo gracias a un nuevo instrumento de la NASA, un nuevo espectrémetro compacto para buscar vida en una futura misión a la superficie de Europa.
Un espectrómetro Raman
Desarrollado por investigadores del Centro de Investigación Langley de la NASA y la Universidad de Hawai, el instrumento está diseñado para detectar compuestos y minerales asociados con la actividad biológica más rápidamente y con mayor sensibilidad que los instrumentos anteriores.
Según explica M. Nurul Abedin, del Centro de Investigación Langley, que dirigió el equipo de investigación:
Nuestro instrumento es uno de los espectrómetros Raman más avanzados que se haya desarrollado. Supera algunas de las limitaciones clave de los instrumentos micro Raman tradicionales y está diseñado para servir como un instrumento ideal para misiones futuras que utilizan rovers o módulos de aterrizaje para explorar la superficie de Marte o la helada luna de Europa de Júpiter.
El bautizado como instrumento ultracompacto micro Raman (SUCR), es el primero en realizar análisis micro-Raman de muestras a 10 centímetros del instrumento, con una resolución de 17.3 micrones.
Ver 2 comentarios