Hace un tiempo tuvimos la ocasión de ver una conferencia de cosmología del gran divulgador y físico del MIT Lawrence Krauss, autor de La física de Star Trek.
Inspirándose en la charla de Krauss, Mariotrix.com ha llevado a cabo esta estupenda animación que resalta una de las ideas centrales:
Ver 20 comentarios
20 comentarios
astrolfo
La verdad es que este mensaje de que somos polvo de estrellas al principio me parecía bonito, pero ahora creo que se equivocan al divulgarlo de esta forma. Al final sólo están cambiando a dios por un hecho científico. Incluso en este vídeo se aprecia: las estrellas son las que han muerto por nosotros, no Jesús.
Se me ocurren dos posibilidades sobre este viral en el mundo científico. La primera es que algunos científicos hayan encontrado un misticismo justificado en este hecho, en que provenimos de polvo de estrellas. Como si venir de polvo de estrellas nos hiciera mejores (no es más que otra versión del geocentrismo). A mí me parece bien que cada científico tenga sus misticismos, pero publicitar éstos como si fuera algo que te ofrece la ciencia no me parece correcto. La ciencia te ofrece un hecho: nuestros atomos provienen de explosiones de estrellas. Todo lo demás: el misticismo, la poesía, es un añadido y no proviene de la ciencia. La ciencia no nos ofrece misticismos.
Lo otro que se me ocurre es que con esta publicidad estén intentando que haya gente que cambie a dios por la ciencia, cambiando su misticismo de un área a otra. En este caso me parece un poco inútil, porque los religiosos que molestan a la ciencia, que evitan su avance, son los extremistas, los que creen que el creacionismo debería darse en las escuelas, o a los que les gustaría seguir la sharia, o los que invertirían antes en remedios místicos que en medicina real. Pero con estos argumentos no estás pescando en estos caladeros, sino en los de los que están dudosos y había probabilidades igualmente de que dejaran de creer en dios (y que además no evitaban el avance de la ciencia).
¿Qué pasaría si todo este misticismo tuviera éxito, de forma que la mitad de la población "creyera" en la ciencia, y de pronto aparecieran evidencias científicas de que nuestros átomos no provienen de las estrellas, sino de los pedos de una especie alienígena feísima que vive en el interior de los asteroides? Lo más seguro es que dichas evidencias científicas fueran enterradas en lo más profundo de una cueva durante unos 1000 años y que hubiera intentos de aniquilar a dichos alienígenas. Vamos, unas nuevas cruzadas para una nueva edad media.
Luke Skywalker
Muy desafortunado lo de Jesús. Cuanta ignorancia hay entre los científicos.
emarm
el fragmento del video de que documental y/o video es ?
buruburu
Este señor sabe algo de ciencia, pero poco de religión: los cristianos creemos que Jesucristo murió para liberarnos de nuestros pecados y abrirnos el camino al cielo, no para darnos la vida. Lo más probable es que sólamente quería hacer un (mal) chiste.
También creemos que es "el creador" del universo, que es como El ha querido que sea, y que lo ha hecho por amor a todos los hombres (no sólo los cristianos).
Estas afirmaciones no se pelean de ningún modo con la ciencia, pues están en un nivel distinto.
Como ha dicho alguno en los comentarios "en la ciencia no se cree": así debería ser... pero muchas veces no se cumple. Aunque hay muchas teorías bien asentadas, otras son parciales, pendientes de demostrar o de afinar, contradictorias entre sí, etc. y realmente lo que hacemos es creernos alguna de ellas.
En la teoría cosmológica actual se da por hecho que sólo pueden originarse elementos pesados en estrellas, y liberarse cuando explotan. Yo personalmente "me lo creo", aunque no pueda demostrarlo científicamente. Pero si dentro de 10 años alguien dice (con fundamento) lo contrario, modificaré esta creencia sin ningún problema.
Otras teorías son tan complejas, que para aceptarlas no nos queda más remedio que creer en el que las ha enunciado.
Al final, tanto en la ciencia como en la vida real nos encontramos con muchas más creencias de las que pensamos.
exarpey
Ya la filosofía y el conocimiento de los egipcios lo habían dicho.
Estas hecho de las misma sustancia que el de los dioses, o si prefieres su otra idea.
El hombre es el microcosmos a imagen del universo macrocósmico......También han dicho, que nosotros somos hijos de las estrellas, y en todas las mitología comparativas se asocia a los dioses solares, con la muerte, el renacimiento, la resurrección, y la luz....Es decir, hace mas de 2000 años ya se sabían estas cosas......Los Dioses han muerto para donar la vida......y somos salvados a re-nacer por su auto sacrificio.
Todo este asunto de sabios científicos es solo una nueva terminología moderna, pero extirpada de todo misterio, magia y sacralidad, que deja al hombre solo bajo lo material y sin sentido.
medyna003
Olvidarme de Jesús...? Me parece un mal chiste..
Por cierto las gran mayoría de las estrellas no explotan... Al parecer las explosiones están altamente ligadas al sodio..