En honor a la joven activista ambiental sueca Greta Thurnberg, ahora existe una nueva espacie de escarabajo: Nelloptodes gretae, que pertenece a la familia de escarabajos Ptiliidae.
Esta nueva especie de escarabajo no tiene alas ni ojos y se incluye entre los insectos más pequeños del mundo, pues mide menos de un milímetro de largo.
Nelloptodes gretae
Fue recogido por primera vez en muestras de suelo de Nairobi, Kenia, por el doctor William C. Block en la década de 1960. La colección de Block fue donada al Museo de Historia Natural de Londres en 1978. Michael Darby, Asociado Científico en este museo, fue quien encontró el escarabajo mientras estudiaba en la Colección Spirit del Museo de Historia Natural, que alberga más de 22 millones de especímenes animales:
Elegí este nombre porque estoy inmensamente impresionado con el trabajo de esta joven activista y quería reconocer su destacada contribución para crear conciencia sobre problemas ambientales.
Además del escarabajo apodado con el nombre de Greta, también ha descubierto un nuevo género y otras ocho nuevas especies de ptílidos en la misma muestra.
Probablemente todavía hay cientos de especies nuevas y emocionantes por descubrir en todo el mundo, así como en las vastas colecciones del Museo de Historia Natural. La descripción científica del escarabajo se publica en The Entomologist's Monthly Magazine.
Se ha escogido a un escarabajo para poner el nombre de Greta para poner en evidencia cómo la biodiversidad del planeta puede verse resentida por el cambio climático. Otros, entre quienes se encuentran los detractores de que hagamos demasiado a caso a una niña con un discurso propio de una Miss Mundo, probablemente encontrarán esta designación particularmente irónica.