No parece la mejor idea si uno piensa en el efecto habitual de las luces de una discoteca. Claro que no son exactamente las luces de una discoteca. Y probablemente beber alcohol no colabore precisamente para evitar los mareos. Aun así resulta curioso que estas gafas “estroboscopicas” puedan reducir los mareos.
Millard Reschke, un investigador del Johnson Space Center junto con George Ford y Jeffrey Somers de los laboratorios Wyle de Houston son los responsables de estas gafas destinadas a limitar las molestias causadas por el mareo espacial que sufren la mayoría de los astronautas en sus primeros días en orbita. Incluso después de regresar a Tierra entre el 60 y el 70 % de los astronautas siguen notando los efectos del “mareo espacial”.
Aparentemente el uso de luces parpadeantes ayuda a “fijar” las imágenes evitando la sensación de movimiento. Para ensayarlo los investigadores crearon unas gafas dotadas de lentes LCD que oscilaban entre la transparencia y la oscuridad. En concreto, por cada segundo, permitían el paso de luz durante solo 10 milisegundos. Actualmente se esta ensayando su uso en el famoso “Vomit Comet” , el avión que utiliza la NASA para similar la ingravidez y donde, como podemos ver en la foto, todo el mundo lleva una bolsa a mano, por si acaso.
De momento, la eficacia no es completa pero resulta un avance interesante que reduce la necesidad de utilizar productos químicos. Algo incomodo en Tierra y peligroso para los astronautas por la somnolencia que provocan.
Vía | New Scientist Space