Acostumbramos a pensar que los perros son bobos e inocentes y los gatos listos y maquiavélicos. Sin embargo, a juzgar por un nuevo estudio y teniendo en cuenta su número de neuronas, los perros parecen más inteligentes que los gatos.
Los resultados del estudio se han publicado en la revista especializada en Frontiers in Neuroanatomy.
Número de neuronas
Las neuronas asociadas con el pensamiento, la planificación y el comportamiento complejo son más abundantes en los perros que los gatos, según un estudio de la Universidad Vanderbilt que ha contado el número de neuronas corticales en el cerebro de varios carnívoros.
En total, se analizaron ocho especies carnívoras: hurón, mangosta, mapache, gato, perro, hiena, león y oso pardo. Según explica Suzana Herculano-Houzel, profesora de Psicología y Ciencias Biológicas, quien desarrolló el método para medir con precisión el número de neuronas en el cerebro:
En este estudio, estábamos interesados en comparar diferentes especies de carnívoros para ver cómo el número de neuronas en sus cerebros se relaciona con el tamaño de sus cerebros, incluidas algunas especies favoritas, como gatos y perros, leones y osos pardos.
Según este cómputo, los perros tienen alrededor de 530 millones de neuronas corticales, y los gatos tienen alrededor de 250 millones (los humanos, 16.000 millones).
Creo que la cantidad absoluta de neuronas que tiene un animal, especialmente en la corteza cerebral, determina la riqueza de su estado mental interno y su capacidad de predecir lo que está a punto de suceder en su entorno según la experiencia pasada.
Otro dato que se extrajo de esta medición es que la relación de neuronas al tamaño del cerebro en carnívoros pequeños y medianos era aproximadamente la misma que la de los herbívoros, lo que sugiere que existe la misma presión evolutiva sobre los herbívoros para desarrollar el poder del cerebro para escapar de los depredadores que la que hay en carnívoros para atraparlos.
Ver 2 comentarios