"La bioinformática es a la biología lo que la azada al agricultor: sin ella sería imposible cavar los surcos donde, llegada la primavera, crecerán las borrajas".
Hace unos días escribí una entrada en Genciencia sobre la "biología sintética", uno de los cuatro submundos que Antinoo Segura establece en su divertido y controvertido artículo "La bioinformática: una ciencia de riesgo".
Dichos submundos, según el artículo citado, son:
-
Computacional Genomics, Genomica Computacional o Genus Compus
-
Structural Bioinformatics, Bioinformática Estructural o Estructurus
-
Systems Biology, Biología de Sistemas o Sistematicus Biologius
-
Algorithms and Databases, Algoritmos y Bases de datos o Datus
El artículo en cuestión nació a raíz de un encargo de "Omnis Cellula", una revista científico-cultural editada por la Sociedad Catalana de Biología. El autor se planteó inicialmente responder a la pregunta ¿qué hace un bioinformático cuando llega por la mañana al trabajo?
El resultado final es un texto de divulgación muy interesante que, desde una perspectiva humorística, ayuda a aclarar cuáles son los objetivos de la bioinformática. En cualquier caso, y como propone el mismo autor del artículo, se puede encontrar información más detallada en la Wikipedia, un buen punto de partida a partir del cual iniciar una investigación personal más amplia.
Vía | Pensamientos aleatorios Más información | Omnis Cellula Más información | Bioinformatics
Genciencia | Ingeniería genética extrema