Los guepardos son, entre sí, como gemelos idénticos; son tan veloces debido a la luz del sol; y los jugadores de rugby usan uno de sus trucos para ver mejor en los estadios deportivos.
-El guepardo está casi extinto, apenas quedan 12.000 ejemplares. Pero por poco no los conocemos, pues a punto estuvieron también de extinguirse durante la Edad de Hielo.
Por esa razón, los guepardos actuales son algo así como gemelos, o forman una grande y endogámica familia de rancio abolengo: todos descienden de un grupo de 500 guepardos africanos que lograron sobrevivir.
-¿Por qué son tan extremadamente veloces? Por culpa de la luz solar. No es que se alimenten con placas solares, no. El guepardo es uno de los pocos grandes felinos que caza durante el día, así que en estas condiciones poco vale el ser sigiloso: hay que cazar rápido, muy rápido, por eso es capaz de alcanzar una velocidad de 95 kilómetros por hora con una aceleración difícilmente alcanzable por un automóvil. Se han datado velocidades en los guepardos de más de 115 kilómetros por hora, pero en casos muy aislados.
Estas velocidades que casi desafían las leyes físicas también obligan precisamente al guepardo a ser muy rápido: tiene 30 segundos para alcanzar a su presa, o se acalora. Es algo así como conseguir uno de esos bonus de los videojuegos en los que el protagonista es especialmente poderoso por un tiempo muy corto. 8 metros por zancada, 4 zancadas por segundo.

-Se parecen a los jugadores de rugby y otros deportes que se practican en grandes estadios iluminados por brillantes focos en las manchas negras que tienen bajo los ojos. Como en aquéllos, los guepardos tienen estas manchas para reducir los destellos del sol sobre la piel y así obtener su excepcional visión otorgada por una raya ancha y sensible en la retina.
Como jugadores, también los guepardos tienen pezuñas semiplegables como los clavos de las zapatillas para correr.
-Cuando un guepardo atrapa a su presa, empieza el espectáculo gore. Como sus dientes no son demasiado afilados, lo compensa con una mordedura más potente que mata por estrangulamiento. Aplasta la tráquea y bloquea el paso del aire de la presa. Luego se zampa hasta 13 kilos de carne de una sola vez, para luego poderse estar hasta 5 días sin probar bocado.
Si pueden, los guepardos se deshacen de la piel, los huesos y los intestinos, y esconden la carne. Pero, si bien leones, buitres y hienas les suelen robar la mitad de las presas, los guepardos no entran en peleas: cualquier herida en sus cuerpos diseñados para correr a grandes velocidades podrían relantecerles y, en consecuencia, condenarlos a morir de hambre.
-Los guepardos son capaces de proferir sonidos parecidos a ronroneos, gorjeos y aullidos, pero no saben rugir. Curioso, cuando menos, en un animal que parece impulsado por un motor de coche de carreras.
Vía | El pequeño gran libro de la ignorancia (animal) de John Lloyd
Ver 18 comentarios
18 comentarios
Usuario desactivado
¿Por que sera que los animales mas alucinantes son los que suelen estar en peligro de extincion?
Aibox
y que pasas con la gacela ?? tambien corren lo suyo las cabronas xDD
Cendrero
El guepardo siempre ha sido el emblema de la velocidad, me encanta la forma que tienen de atacar, prefiriendo un ataque directo y rápido a una pelea bruta. Son como una flecha, van rápidamente a por su objetivo, pero como fallen a la primera no pueden hacer nada.
Y el caso de los jugadores de rugby, que toman las manchas de los guepardos para eliminar el reflejo del sol, es otra confirmación de que muchos inventos "humanos" son simples imitaciones de los mecanismos animales, que ya los llevan de serie.
Es curioso que todos los guepardos desciendan de unos mismo 500 ancestros, esperemos que esa situación no se vuelva a repetir y el número de guepardos actuales no descienda, es un animal extraordinario.
H3CNO
La nariz tan abultada le permite inspirar más oxígeno durante la carrera, y los ojos tan elevados le permiten mirar por encima de las hierbas y obstáculos del suelo. Son fácilmente domesticables y se les ha utilizado mucho para la caza (como si fuesen galgos) y como mascota. Son realmente preciosos.
ivicc
"cualquier herida en sus cuerpos diseñados para correr a grandes velocidades podrían (b)relantecerles(/b) y, en consecuencia, condenarlos a morir de hambre." ¿No será "ralentizarlas"?
A parte... me ha encantado el artículo jaja sobre todo lo de las zancadas, 32 metros por segundo es asombroso O.o
ripavife
Me ha gustado especialmente la relación entre cazar de día y cazar a gran velocidad. No se me hubiera ocurrido, pero tiene mucha lógica. La verdad es que me ha hecho pensar en los gatos.
kleiser
Se te ha olvidado mencionar un pequeño detalle de los guepardos: sus crias probablemente son de los "animales" más adorables que existen (dato respaldado por estudios cientificos).
http://www.tu-pc.com/fondos/media/1438.jpg
Ojos de Lechuza
¡Mi animal favorito! :D
Se te ha olvidado mencionar, Sergio, que son los únicos felinos con uñas no retráctiles; es decir, no pueden sacar y esconder las uñas a conciencia, sino que siempre las tienen afuera, y se desgastan. Al menos creo recordar que eran los únicos :)
hybrid
Precioso felino con unas cualidades únicas del mundo animal de este planeta, esperemos que se pongan medios para evitar su extinción.
Saludos.
3620
Hombre... el guepardo ordinario, ordinario, no mucho... jeje
Me encantan los post de está sección!
3401
son unos animales hermosos es impresionante como corren, espero no encontrarme nunca de frente con uno que tenga hambre, me atraparía en 1 segundo jejeje.