El circuito de grafeno desarrollado por IBM

El circuito de grafeno desarrollado por IBM
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El grafeno, una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor, está de moda: a comienzos de 2013 ya existían más de siete mil patentes relacionadas con el grafeno. Y hace unos días conocíamos la noticia de que Bill Gates había subvencionado con 100.000 dólares una investigación científica de grafeno para crear preservativos más resistentes y placenteros.

Ahora, IBM nos sorprende con el circuito de grafeno más complejo que se haya desarrollado hasta la fecha: el rendimiento del circuito es diez mil veces superior en comparación con otros circuitos de grafeno, lo que nos permitiría escamotear la ley de Moore, que expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado.

Según Supratik Guha, Director de Ciencias Físicas en IBM Research, es la primera vez que se comprueba con éxito que un circuito o dispositivo basado en grafeno puede realizar funciones de comunicación inalámbrica comparables a la tecnología moderna de silicio. En la primera prueba realizada, las letras I.B.M. han sido las únicas que aparecían en el mensaje de texto enviado a través del circuito de grafeno.

El equipo de IBM utilizó altas temperaturas para depositar los transistores de grafeno en el circuito, pero todavía debemos abordar el desafío de desarrollar un proceso de fabricación que sea factible a gran escala.

Vía | Think Big

Comentarios cerrados
Inicio