Es uno de los problemas computacionales que están detrás de la seguridad de casi todas las criptografías de clave pública: se utiliza para varias aplicaciones, incluido el cifrado de datos confidenciales y confidenciales y firmas digitales.
Uno de los algoritmos criptográficos de clave pública más utilizados para el cifrado y las firmas digitales es el criptosistema RSA, inventado en 1977. Su seguridad reside en el hecho de que se cree que es difícil factorizar números enteros grandes de una forma específica.
Récord establecido para descifrar claves de cifrado
Un equipo de científicos informáticos de Francia y Estados Unidos ha establecido un nuevo récord al factorizar el mayor número entero de esta forma hasta la fecha, el desafío criptográfico RSA-250.
Este entero es el producto de dos números primos, cada uno con 125 dígitos decimales.
Las claves que protegen los datos vienen en pares, una pública y otra privada. La seguridad del cifrado o la firma digital se basa en el supuesto de que es imposible calcular la clave privada a partir de la clave pública. Los investigadores utilizan este tipo de cálculos para elegir recomendaciones clave de fortaleza que permanecerán seguras en el futuro previsible.
El récord se realizó en decenas de miles de máquinas en todo el mundo en el transcurso de unos pocos meses, es decir, el equivalente a 2.700 años de ejecución acumulada para llevar a cabo el cálculo. Según Nadia Heninger, profesora de ciencias de la computación en la Universidad de California en San Diego y miembro del equipo de investigación:
Es necesario lograr registros computacionales regularmente para actualizar los parámetros de seguridad criptográfica y las recomendaciones de tamaño clave.