Según el fallo del jurado de la Academia Sueca, l Premio Nobel de Física de 2018 ha sido concedido a Arthur Askin (EEUU), Gérard Mourou (Francia) y Donna Strickland (Canadá), por sus "invenciones innovadoras en el campo de la física láser".
Hacía 55 años que una mujer no ganaba el Premio Nobel de Física.
Tres ganadoras
La científica canadiense Donna Strickland se ha convertido en la tercera mujer que pasa a la historia de los galardones más distinguidos en el campo de las ciencias, junto a Marie Curie y Maria Goeppert-Mayer. Concretamente, Strickland ha sido galaronada por "su método de generación de pulsos ópticos ultra-cortos y de alta intensidad".
Donna Strickland nació en 1959 en Guelph, Canadá. Estudió física en la Universidad McMaster de Canadá y obtuvo su doctorado en óptica en la Universidad de Rochester en Estados Unidos. Strickland recuerda que en su primera visita a un laboratorio de investigación de láser pensó que "los colores se asemejaban a un árbol de Navidad".
La nueva técnica de Strickland y Mourou, llamado CPA (chirped pulse amplification) pronto se convirtió en estándar para los posteriores láseres de alta intensidad. Sus usos incluyen los millones de cirugías oculares correctivas que se realizan cada año usando los rayos láser más nítidos.
Gracias a un nuevo enfoque lograron crear pulsos de láser de alta intensidad ultracortos sin destruir el material amplificador. En primer lugar, estiraron los pulsos de láser en el tiempo para reducir su potencia máxima, y a continuación los amplificaron y finalmente los comprimieron.
Al comprimir el pulso en el tiempo y hacerlo más corto, puede reunirse más luz en el mismo pequeño espacio, aumentando drásticamente la intensidad del pulso.
La última mujer antes de Strickland que ganó el Nobel de Física fue la científica estadounidense nacida en Alemania Maria Goeppert-Mayer, quien fue galardonada en 1963 por sus descubrimientos sobre el núcleo de los átomos. Marie Curie compartió en 1903 el Nobel de Física con su esposo Pierre Curie y con Antoine Henri Becquerel por sus investigaciones sobre radioactividad.