El Gran colisionador de Hadrones (LHC) consigue generar ‘big bangs’ en miniatura

El Gran colisionador de Hadrones (LHC) consigue generar ‘big bangs’ en miniatura
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El acelerador de partículas más grande del mundo nos ha vuelto a sorprender consiguiendo unas colisiones con temperaturas de hasta 10.000 millones Cº, que han sido definidas por los investigadores como minibig bangs.

Ello se ha conseguido al cambiar los materiales que se aceleraban en el gran anillo subterráneo: los protones han sido sustituidos por iones de plomo (átomos de plomo a los que se le han quitado los electrones).

El investigador Mario Martínez-Pérez ha declarado desde el CERN:

El cambio es espectacular si tenemos en cuenta que en cada ión hay 82 protones. Cuando colisionan, la cantidad de partículas que obtenemos es inmensa.

La temperatura obtenida, aunque sólo dura un fugaz instante, es un millón de veces más alta que la registrada en el interior del Sol.

A estas temperaturas, protones y neutrones se funden en una sopa caliente y densa de quarks y gluones llamada técnicamente QGP (…) Estudiando este plasma, los investigadores esperan conocer mejor la interacción nuclear fuerte, una de las cuatro fuerzas fundamentales que rigen las interacciones entre partículas.

Vía | La Flecha

Comentarios cerrados
Inicio