La primera prueba de que existieron mujeres guerreras vikingas es bastate sólida, pues son nuevas evidencias de ADN descubiertas por investigadores de la Universidad de Uppsala y la Universidad de Estocolmo.
Las evidencias se han hallado en los restos de una tumba icónica de la Edad Vikinga sueca.
ADN vikingo
El estudio se llevó a cabo en una de las tumbas más conocidas de la Edad Vikinga, una tumba de mediados del siglo X en la ciudad vikinga de Birka. La morfología de algunos rasgos esqueléticos ha sugerido desde hace tiempo que era una mujer, y genetistas y arqueólogos han trabajado juntos y han resuelto el misterio.
El ADN recuperado del esqueleto demuestra que el individuo llevaba dos cromosomas X y ningún cromosoma Y. Según explica Charlotte Hedenstierna-Jonson, de la Universidad de Estocolmo, que dirigió el estudio:
Esta es la primera confirmación formal y genética de una mujer guerrera vikinga. (...) La presencia de un tablero de juego indica que ella era una oficial de las huestes vikingas, alguien que trabajó con la táctica y la estrategia y podría conducir a las tropas en la batalla. Lo que hemos estudiado no era una valquiria de leyenda, sino un líder militar de la vida real, que fue una mujer.
Ver 2 comentarios