Gracias a la tecnología de edición de genes CRISPR, investigadores del laboratorio Akbari de la UC Riverside han traído al mundo una nueva estirpe de avispas mutantes de ojos rojos.
Gracias a ello, se podrá entender mejor la biología de la llamada hormiga joya, que es capaz de convertir toda su progenie en machos usando elementos genéticos 'egoístas'.
Transformación sexual
Según Omar Akbari, un profesor asistente de Entomología que dirigió el equipo de investigación:
Nadie sabe cómo ese elemento genético egoísta en algunas avispas macho "puede de alguna manera matar a los embriones femeninos y crear solo machos. Para entender eso, necesitamos perseguir sus cromosomas de PSR (proporción sexual paterna), quizás mediante regiones mutantes del cromosoma PSR para determinar qué genes son esenciales para su funcionalidad.
Empleando la tecnología CRISPR, que permite a los investigadores inyectar componentes como ARN y proteínas en un organismo con instrucciones para encontrar, cortar y mutar una pieza específica de ADN, los investigadores pueden observar cómo interrumpir ese ADN afecta al organismo. Los cortes en el ADN crearon una avispa mutante con rasgos hereditarios, lo que significa que esos ojos rojos serán transmitidos a todos sus descendientes en el futuro, una cualidad importante para los investigadores que buscan una línea estable de insectos para estudiar.
Ver 2 comentarios