El miedo a la ciencia compila una serie de conferencias que Robin Dunbar impartió a estudiantes de Antropología, enriquecidas y supervitaminazas con las discusiones suscitadas en ellas, en particular con sus antiguos colegas y estudiantes del Departamento de Antropología del University College de Londres.
Y ha inspirado no pocos artículos en Xataka Ciencia: La financiación de la ciencia: ¿es buena idea obtener dinero del erario público?, La malísima probabilidad o ¿Los científicos son fríos, calculadores y carecen de sensibilidad artística?
El libro es accesible, para toda clase de públicos, pues el autor se ha cuidado de no incluir notas ni citas a pie de página. Sin embargo, termina con una bibliografía que incluye todas las referencias relevantes.
Dunbar da un repaso a las líneas maestras que sufren de aluminosis en la ciencia actual: explicar con claridad qué es la ciencia (no es sólo una disciplina sino una forma de pensar), las raíces de la ciencia (todas las criaturas inteligentes acaban levantando algún tipo de discurrir científico, pues la ciencia es la única manera de prosperar), los problemas inherentes de la divulgación científica, la razón de que los intelectuales hayan leído clásicos de la literatura pero no, por ejemplo, a Feynman, y, en suma, la razón de que la gente desdeñe (o suelte bostezos) cuando se habla de ciencias.
Recomendable.
Sobre todo para los que aún sufren el síndrome de Frankenstein: la fobia a lo nuevo, a la tecnología, a los mad doctors, en definitiva, el miedo a la ciencia.
Alianza Editorial
331 págs.
ISBN-10: 8420639680
Ver 2 comentarios