Todos sabemos para qué sirve el lenguaje y qué ventajas evolutivas tuvo para que se desarrollara como lo ha hecho. Pero ¿y la música? ¿De dónde proviene? ¿Para qué surgió? ¿Para qué sirve?
Bajo este chocante título, Los neandertales cantaban rap, se encuentra un voluminoso y bien documentado estudio acerca de la aparición y el desarrollo del lenguaje y la música a lo largo de la historia evolutiva de la humanidad.
Llenando la enorme laguna de conocimiento científico que tenemos acerca de la música, Steven Mithen, catedrático de Arqueología en la Universidad de Reading (Inglaterra) e investigador de arqueología cognitiva y computacional, aporta un alud de datos antropológicos, neurológicos y arqueológicos para abrir una nueva senda hacia la comprensión de la música que, a juicio de Mithen, es tan fundamental para nosotros como el lenguaje.
Algunos de los artículos que nos ha inspirado el libro son: La musilengua: lengua + música, Cómo hablar igual que un robot o Spock no podría ser el capitán de la Enterprise.
Mithen propone ideas tan innovadoras en tantos campos diferentes que, probablemente, no esté en lo cierto en muchas de ellas. Pero es altamente interesante prestarles atención, pues estoy convencido de que constituyen la avanzadilla de una nueva ciencia sobre la música que pronto irá vertebrándose.
El libro podría dividirse en dos partes. Los capítulos iniciales recogen estudios científicos actuales sobre la música, por ejemplo analizando cómo se comportan algunos autistas que apenas saben comunicarse pero, sin embargo, poseen unas dotes excepcionales para la música: los idiot savants musicales. También se habla justo de lo contrario, de los que padecen amusia congénita, es decir, individuos para los que la música suena a ruido sin sentido.
La segunda parte del libro está dedicada al pasado de la humanidad, a las primeras comunidades de cazadores-recolectores. También a los sistemas de comunicación natural de los primates, principalmente de los simios africanos, puesto que es probable que sean similares a los sistemas de comunicación de nuestros primeros antecesores humanos.
- Primera parte: el presente
¿Más que el postre?
Música sin lenguaje
Lenguaje sin música
Modularidad de la música y el lenguaje
Hablar y cantar a los bebés
La música nos cautiva y puede curar
- Segunda parte: el pasado
Gruñidos, ladridos y gestos
Los cantos de la sabana
Sentir el ritmo
Imitación de la naturaleza
Cantar por el sexo
Exigencias de la paternidad
Música en grupo
Neandertales enamorados
El origen del lenguaje
Un misterio explicado, pero no reducido
Editorial Crítica
Colección Drakontos (2007)
480 páginas
ISBN: 978-84-8432-887-2
Ver 2 comentarios