Después de leer el impresionante volumen La información, era obligatorio volver a James Gleick y su último libro, en el que mezcla más que nunca ciencia y letras: Viajar en el tiempo.
Si bien no alcanza las cotas de calidad de La información, Viajar en el tiempo es una delicia para los amantes de la ciencia ficción. No en vano, su sinopsis es la siguiente:
Partiendo de La máquina del tiempo, de H.G. Wells, James Gleick expone las distintas teorías y relatos que ha ido suscitando el anhelo humano de viajar en el tiempo. Para ello acude a todo tipo de fuentes en los ámbitos de la física, la filosofía, la literatura, el cine, los cómics, las series de televisión... De esta manera, en las reflexiones de Viajar en el tiempo conviven James Clerk Maxwell con Borges, Proust con Felix Klein, Hermann Winkowski con el cybepunk de William Gibson, Leibniz con Foster Wallace, Asimov con San Agustín, Kurt Gödel con Dr. Who, o Pierre Laplace con las aventuras Ci-Fi de la serie de televisión Cuentos asombrosos (Amazing Stories) o Regreso al futuro.
Viajar en el tiempo nos ha inspirado para escribir artículos como:
-Cuando se descubrió la 4ª dimensión y fue la explicación para todo. -Cómo Jacob Astor vio el futuro: "viajaremos a más de 65 km por hora".