Ante la pregunta de qué lotería es la más racional, matemáticos de la talla de John Allen Paulos sostendrían que ninguna. O dicho de otro modo: que la lotería es un impuesto que sólo pagan los ignorantes en matemáticas.
Pero puestos a jugar, ¿cuál resultaría más apropiada? ¿Con cuál tendríamos más oportunidades de ganar?
Llegar a esta conclusión no es nada fácil, tampoco. Por ejemplo, si tenemos dos loterías: una donde se puede optar por una probabilidad del 11 % de ganar un millón o una probabilidad del 10 % de ganar 5 millones, la mayoría de gente escogería la segunda lotería.
Sin embargo, no deberíamos calcular la ganancia prevista sino la “utilidad previstas”, básicamente calculando el promedio de la cantidad que podríamos ganar en relación a todos los posibles resultados, sopesados por su probabilidad correlativa, tal y como apunta Gary Marcus:
Una probabilidad del 11 por ciento de obtener un millón da una ganancia prevista de 110.000 dólares; un 10 por ciento respecto a cinco millones da una ganancia prevista de 500.000 dólares, sin duda la mejor opción.
Ahora imaginemos una lotería que tiene el 89 % de probabilidades de ganar un millón de dólares, un 10 % de ganar 5 millones y un 1 % de no ganar nada; en la otra hay un 100 % de probabilidades de ganar un millón de dólares. Todo el mundo escogería lo seguro.
La ganancia prevista en la lotería cuyas probabilidades se subdividen en el 89, 10 y 1 por ciento es de 1.390.000 dólares (el 89 por ciento de un millón de dólares más el 10 por ciento de cinco millones más el 1 por ciento de cero dólares), en comparación con sólo un millón si se va a tiro hecho. Sin embargo, casi todo el mundo opta por el millón de pavos, dejando cerca de medio millón de dólares en la mesa. Una absoluta locura desde el punto de vista de la “elección racional”.
Lo que queda patente, pues, es que si dejamos la elección a nuestras intuiciones, difícilmente escogeremos la lotería más racional. Y pagaremos nuestro impuesto, por ineptos.
Vía | Kluge de Gary Marcus
Ver 23 comentarios
23 comentarios
Tronxo
Lo que esta claro es que si no haces la lotería NO TE TOCARÁ NUNCA.
joseinen
El 42 de la lotería¡
mi numero¡
siempre juego a ese, mi lado friki me lo impone, y mi lado idiota y avaricioso.
Blau
A juicio de algunos de los de aquí casi soy encefalograma plano ¡Que problema! Creo que ser un obseso de la lotería es una gran estupidez pero el problema es, como en tantas otras cosas, pasarse de la ralla. Yo (casi a modo de capricho) me gasto, junto con mi pareja, un euro a la semana en lotería ¡menudo disparate! Pues hombre, yo no lo veo así, eso es menos de lo que cuesta un café, otra cosa sería gastarse 50 euros semanales pero como decía todo tiene un limite.
PD: Un euro es, porcentualmente ablando y respecto al sueldo medio, casi tan residual como las probabilidades de ganar.
logoff
ya puesto se podría hacer un miniestudio de la probabilidad de tocar de las loterías en España (Bonoloto, Primitiva, Quiniela, ONCE, lotería nacional, Euromillones, etc.). mucha gente dejaría de jugar inmediatamente.
dnl
¿Ganar un millon de dólares es una locura? No estoy de acuerdo, una ganancia segura es mejor, por que al final en realidad los únicos "tontos" serán el 1 % de la primera lotería que no ganaron nada.
Cuando se tiene 1 millón de dólares SEGUROS lo que me parece más irracional es que por querer ganar 5 millones te arriesgues a perderlo todo (si en este caso digo perder no "dejar de ganar", por que la otra lotería era 100% segura) Que por otro lado 10% de probabilidad tampoco es para echar cohetes.
Vamos que si en vez de un millón me dijeras mil y 5 mil dólares pues vale, pero para arriesgar un millón hay que ser demasiado ambicioso, porque con eso ya tenías para vivir comodamente todo una vida.
Que en todo caso no tiene ningún sentido una lotería donde haya 100% de probabilidad de ganar, vamos que eso no es una lotería, es simplemente aceptar un regalo xD.
Aunque al final de cuentas lo más racional es ser el que vende los boletos de lotería y no el que los compra.
svodoba
Yo juego con los compañeros del trabajo, una cantidad pequeña por persona también, con premio a repartir. Lo que sí tenemos claro es que si jugamos, jugamos por algo que dé pasta, no por 500.000, a repartir entre 6. Jugamos al Euromillones, que oye, si tocan de 18 millones para arriba, tenemos una fortuna (a veces hay premios de más de 150 millones para el máximo acertante).
Puede que no nos toque nunca, pero por lo menos algo de ilusión de que "te puede tocar la lotería" hay. Trabajando ya sé que no me voy a hacer rico... o no tanto... Al menos cada viernes por la noche sé que, virtualmente, puedo ser muchimillonario, como diría Homer. :-D
kleiser
Precisamente lo que habria que resaltar de el analisis que has hecho es que lo mas logico, osea escoger el que te da mas dinero en promedio no es lo mas racional. Es decir, que precisamente lo que nos distingue es que somos capaces de evaluar ese 1% y pensar en que podemos no ganar ese dinero en comparacion con poder ganar 1 millon seguro. Yo al menos lo veo de ese modo.
Yunni
Tendras todas o la mayoria de probabilidades de ganar si eres dueño de la lotería ¡Ja ja ja, cada minuto nace un tonto que se deja desplumar! "Lotería: La esperanza no es lo último y, además, se pierde" Miren la cara de estos pobres desesperados jugadores de lotería: http://www.youtube.com/watch?v=QsQlJinCii0&feature=player_embedded
rawl63
La segunda opción no es una probabilidad sino una certeza por lo tanto no hay azar o riesgo elemento indispensable en cualquier lotería, además no solo compraría 5 números de esa lotería sino TODOS. No es convincente este ejemplo, a pesar del escaso 1% de no ganar nada pero posible al fin. Ya lo dice el dicho ''más vale pajaro en mano que cien volando''. El primer ejemplo si es plausible e induciría a precipitarse, y lo fundamental es que es un impuesto de tontos pero tenemos ese lado irracional o lúdico como más guste de ''salvarnos´´. De ilusiones también se vive
chubakka
Mi papa se saco la loteria hace 2 años con un numero x que escogio estando de trabajo en la ciudad de Mexico, lo unico que lamentamos fue que no compro la serie completa, hubiera sido mucho dinero hehe, aun asi lo curioso es que gano la misma cantidad que le quitaron cuando lo secuestraron hace 3 años cuando recien inicio la ola de violencia en Mexico. Asi que la suerte existe y yo si compro mi billete de loteria cada que puedo hehe.