Pérdidas de memoria, dificultades para concentrarse, falta de reflejos ante el peligro, estrés, depresión e irritabilidad son algunos de los síntomas de la enfermedad conocida como "locura polar".
Dicha enfermedad afecta a un 5% de las personas que viajan al Polo Norte o la Antártida y permanecen allí durante largos periodos.
La revista médica Lancet ha publicado un informe sobre esta extraña enfermedad, en el que se explica cómo el aislamiento prolongado en lugares remotos y en un entorno hostil da lugar a cambios psicológicos profundos.
El insomnio es el síntoma más frecuente que sufren los afectados por la locura polar. Según el informe, un 80% de los mineros de Svalbard (Noruega) lo padecen.
Algunas de las causas que explican dicha sintomatología son las dificultades para ajustar los ciclos de luz solar y oscuridad, o para soportar el confinamiento, así como ver día tras día a las mismas personas.
Según Lawrence Palinkas, antropólogo y uno de los autores del artículo, la permanencia prolongada en las zonas polares da lugar en algunas personas a patologías diversas, mientras que en otras se desarrollan comportamientos positivos y saludables.
Palinkas propone algunas medidas para afrontar la "locura polar" consistentes en la selección previa del personal, el apoyo psicológico y la utilización de estrategías que favorezcan actitudes positivas, como el fomento del liderazgo y la interacción dentro del grupo.
Vía | El Mundo Más información | Un tipo de locura afecta a quienes trabajan cerca de los polos Más información | The lancet