La Cochrane Plus acaba de hacer pública una revisión de 11 estudios acerca de los métodos más eficaces para disminuir el estrés que representa para las mujeres el someterse a una colposcopia.
Esta exploración se usa en caso de sospecha de displasia (cambios precancerosos) en el cuello del útero tras una citología. Consiste en abrir la vagina e introducir un microscopio con el que observar el epitelio del cérvix in situ. Se trata de una medida incómoda que, en muchos casos, debido a la ansiedad que genera puede producir dolor e, incluso, imposibilitar su realización.
En total, los 11 estudios, han examinado los casos de casi 1500 pacientes a los que se les intentó disminuir el estrés mediante el uso de folletos, videos informativos, la audición de música, la observación del médico a través de una pantalla y diferentes combinaciones.
El dolor y la ansiedad bajaron significativamente en las pacientes que, simplemente, se sometieron a la exploración escuchando música frente a aquellas que lo hicieron de forma normal.
Otros métodos como la información audiovisual y la observación de la maniobra a través de una pantalla también se mostraron eficaces, pero no cabe duda de que se trata de métodos más caros y complicados que el simple gesto de darle al play de un reproductor musical.
Vía | El Mundo Salud Más información | PubMed En Genciencia | Espermatozoides femeninos