Investigadores de la Universidad de Sheffield y la empresa de Yorkshire Paraytec han desarrollado una prueba de COVID-19 más precisa, eficiente y de bajo costo.
La nueva prueba detecta partículas virales intactas y da un resultado preciso en cinco minutos. Es lo suficientemente sensible como para detectar tan solo 1.000 partículas de virus en una muestra de paciente; el paciente promedio de COVID-19 tiene alrededor de un millón de partículas de virus en el punto álgido de la infección.
También mejoraría la detección del cáncer
Lo que distingue a esta prueba de la tecnología ya disponible como la PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y las pruebas de flujo lateral es su velocidad y el hecho de que detecta partículas virales intactas.
La prueba funciona mediante el uso de un tinte fluorescente que se dirige a las proteínas presentes en el virus, la muestra luego viaja frente a una ventana de visualización que detecta la luz fluorescente y convierte el resultado en un resultado fácil de entender. La pantalla mostrará el resultado, verde para negativo y rojo para positivo, que el usuario puede escanear a través de un código QR para registrar su resultado. El nuevo método ha sido probado con muestras clínicas de Sheffield Teaching Hospitals
La ciencia detrás de la prueba significa que se puede aplicar a una variedad de condiciones patológicas que incluyen enfermedades infecciosas. La investigación futura analizará cómo esta tecnología de prueba podría usarse en otras aplicaciones, como mejorar la detección del cáncer de vejiga.