La duración media de un relámpago es de apenas 0,2 segundos, es decir, que si parpadeas demasiado quizá te lo pierdes.
Sin embargo, hay rarezas como el que se considera el relámpago que más tiempo ha permanecido visible en el cielo: nada menos que 7,74 segundos. Lo suficiente como para desenfundar el smartphone y tirar unas cuantas fotos al fenómeno.
Y el más largo
Este rayo tan duradero se constató en septiembre de 2016, cuando la Organización Meteorológica Mundial anunció que el 30 de agosto de 2012 se registró un rayo de nube a nube con un recorrido horizontal de unos 200 kilómetros de longitud por el sudeste de Francia.
Si 200 kilómetros parece mucho, ni se acerca al que se considera el rayo de mayor longitud jamás registrado. El comité de evaluación de la OMM consideró que la mayor distancia detectada en un único relámpago era de 321 km de distancia horizontal. El rayo se divisó sobre Oklahoma en 2007.
En el Archivo de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM figura una lista completa de esos fenómenos. Entre ellos cabe citar las temperaturas mundiales más altas y más bajas, récords de precipitación, el pedrisco más pesado, el período de sequía más prolongado, la máxima ráfaga de viento y los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de los hemisferios.
Ver 1 comentarios