El equivalente a 4.500 torres Eiffel es la cantidad de basura electrónica que se produjo en el planeta durante el año 2016. Concretamente, 44,7 millones de toneladas, una cantidad un 8% superior a la de 2014.
Además, se pronostia un incremento adicional del 17%, hasta 52,2 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos para 2021.
Flujo de residuos domésticos
Televisores, paneles solares, teléfonos móviles, ordenadores y otros productos similares son los computados por el Global E-waste Monitor 2017. Como hemos dicho, en 2015 se produjo el equivalente a 4.500 torres Eiffel, pero hay otras analogías para asimilar esta cifra:
- 9 Grandes Pirámides de Giza.
- 1,23 millones de camiones de 40 toneladas cargados por completo (lo suficiente para formar una línea desde Nueva York a Bangkok).
- El promedio de desechos electrónicos per cápita generados en el mundo fue de 6,1 kilogramos en 2016.
- Solo el peso de todos los cargadores para teléfonos móviles, portátiles, etcéter, que se producen cada año se estima en un millón de toneladas.
Solo el 20% de los desechos electrónicos de 2016 se recogió y recicló, a pesar de contener oro, plata, cobre, platino, paladio y otros materiales recuperables de alto valor.
Los generadores de desechos electrónicos per cápita más altos (con 17,3 kilogramos por habitante) fueron Australia, Nueva Zelanda y las otras naciones de Oceanía.
Los datos se han obtenido de un estudio realizado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), representado a través de su Programa de Ciclos Sostenibles (SCYCLE, por sus siglas en inglés) organizado por el vicerrectorado de la UNU en Europa, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA).
Ver 2 comentarios