La Tierra se está calentando y, como consecuencia del derretimiento de las capas de hielo, como las que cubren Groenlandia y la Antártida, el nivel de mar va a aumentar 3 milímetros cada año, de promedio.
Sin embargo, hace más de 3 millones de años, tiempo en que la Tierra era entre 2ºC y 3ºC más cálida que en la era preindustrial, el nivel del mar era hasta 16 metros más alto que el actual. Conociendo este dato, podemos pronosticar lo que nos espera.
Calidez
Un grupo de investigadores, procedentes de la Universidad del Sur de Florida, la Universidad de Nuevo México, la Universitat de les Illes Balears y la Universidad de Columbia, ha analizado los depósitos de la Cueva de Artà, en la isla de Mallorca, en el Mar Mediterráneo occidental, ya que servía como objetivo para futuros estudios de estabilidad de la capa de hielo, calibraciones del modelo de la capa de hielo y proyecciones del futuro aumento del nivel del mar.
Un intervalo clave de particular interés durante el Plioceno es la mitad del periodo cálido piacenziano. Entonces, el CO2 atmosférico de la Tierra fue tan alto como en la actualidad, proporcionando pistas importantes sobre lo que depara el futuro frente al calentamiento antropogénico actual. Esto significa que incluso si el CO2 atmosférico se estabiliza alrededor de los niveles actuales, el nivel medio global del mar probablemente aumentaría al menos a ese nivel, es decir, hasta 16,2 metros (con un rango de incertidumbre de 5,6 a 19,2 metros) por encima del nivel actual.
Los autores reconocen que este aumento del nivel del mar no ocurriría de la noche a la mañana, pero que llevaría cientos de miles de años derretir cantidades tan grandes de hielo.
Ver 2 comentarios