La pérdida acelerada de hielo de algunos de los glaciares más grandes de Islandia, en el lado sur de Vatnajökull, uno de los casquetes polares más grandes de Europa, ha sido documentada con más detalle gracias a un nuevo proceso 3D que involucra fotos aéreas antiguas y modernas de drones.
Así se han concebio imágenes compuestas que comparan las vistas de los estudios aéreos de la década de 1980 con las fotos modernas capturadas con la ayuda de la tecnología más avanzada.
Vatnajökull
La capa de hielo Vatnajökull, que cubre un área de 7.700 kilómetros, se ha reducido en aproximadamente 20 metros de espesor en promedio en los últimos 30 años. La altura de los glaciares de salida representados en las comparaciones de imágenes se ha reducido aún más, hasta 100 a 150 metros en algunas áreas.
Las fotografías se modelaron en 3D utilizando un software de fotogrametría. Kieran Baxter, de la Universidad de Dundee, investigador de 3DVisLab en el Duncan of Jordanstone College of Art & Design en dicha Universidad, dirigió el proyecto de dos años en colaboración con la Universidad de Islandia. Según él mismo explica:
Hemos estado trabajando para producir imágenes que sean atractivas y fáciles de entender. Es importante mostrar cómo el cambio climático está afectando física y visiblemente a la región. Para hacer esto, desarrollamos un proceso novedoso basado en principios que utilizan los glaciólogos para medir la pérdida de volumen de hielo. Este método nos permite componer vistas aéreas únicas de paisajes pasados y ver cómo han cambiado en los últimos 30 a 40 años.