Resurge un lago que desapareció en Chile

Resurge un lago que desapareció en Chile
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La desaparición del lago Témpanos, en la región chilena de Magallanes, a 2.000 kilómetros al sur de Santiago, dejó en mayo pasado estupefactos a científicos y habitantes de esta región, y fue constatada por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Los funcionarios comprobaron que el lago, de unos diez kilómetros cuadrados, no estaba, y en su lugar se encontraron tan sólo una zanja de unos treinta metros de profundidad, mientras en el lecho seco yacían los témpanos que le daban nombre. Además, un río de unos cuarenta metros de ancho y ocho kilómetros de largo, cuyas aguas alimentaban el lago desde un glaciar próximo, se encontraba reducido a un pequeño arroyo.

Un vistazo a…
Un "tiburón águila" nadó en los mares del Cretácico

Sin embargo, recientemente un equipo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs) y la Armada chilena han realizado una inspección aérea de la zona para determinar las causas del fenómeno, en la que detectaron que el lago se está volviendo a llenar. Durante el vuelo, los científicos llevaron a cabo un levantamiento cartográfico de la zona y tomaron fotografías aéreas de la cuenca afectada.

Tras la inspección, los expertos llegaron a la conclusión de que el lago se había drenado a través de una gran grieta que se formó a un costado del glaciar y que las aguas fueron a parar al mar.

El glaciólogo Andrés Rivera considera que este hecho ratifica que los glaciares de la zona están sometidos a un fuerte retroceso y que fruto de este retroceso se forman estas lagunas pro glaciares

Durante este último vuelo, realizado a una altura promedio de 250 metros, se detectó la presencia de témpanos de hielo en el fondo de ambos lagos. Rivera asegura que se puede decir con certeza que está llegando agua a la zona y que se está acumulando en las mismas cuencas que fueron vaciadas. Este proceso podría ser lento y depende de la velocidad a la que se derriten los hielos en la zona, que en invierno es lenta.

Vía | Terra

Comentarios cerrados
Inicio