El astrónomo catalán Guillem Anglada Escudé, profesor de astrofísica en la Universidad Queen Mary de Londres, lideró el equipo que descubrió el planeta más cercano a la Tierra fuera del Sistema Solar, un exoplaneta que, además, podría ser habitable. Su nombre es Próxima b, y se encuentra a unos cuatro años luz de la Tierra.
Ésa es la razón para que la prestigiosa revista Nature haya incluido a este astrónomo catalán como uno de los 10 científicos más relevantes del año 2016, el único español de la lista.
Los otro nueve científicos destacados en 2016 según Nature son:
- La física argentina Gabriela Gonzalez, por estar a la cabeza en el descubrimiento de las ondas gravitacionales.
- Demis Hassabis, cofundador de la firma de inteligencia artificial DeepMind.
- Celina Turchi, por su papel al establecer la conexión entre las infecciones por el virus Zika y la microcefalia.
- John Zhang, por conseguir el nacimiento de un bebé sano a partir del ADN de tres progenitores.
- Kevin Esvelt, quien advirtió de los peligros de una controvertida técnica de edición genética que él mismo ayudó a inventar.
- Terry Hughes, que dio la voz de alarma sobre la muerte de coral en la Gran Barrera de Australia.
- Guus Velders, por promover un acuerdo internacional que forzará a los países a parar la producción y el uso de unos gases de efecto invernadero llamados HFC.
- Elena Long, por su labor de concienciación sobre la discriminación sufrida por minorías sexuales en el ámbito de la física.
- Alexandra Elbakyan, quien fundó la página web Sci-Hub, que retó a la ciencia convencional con la publicación ilegal en línea de unos 60 millones de artículos.
Imagen | tonynetone
Ver 1 comentarios