Hasta ahora ya se podían ver online muchas imágenes del Museo Británico, pero en tiempos de confinamiento se agradece que haya un aumento sustancial de la oferta: se ha incluido 280 000 imágenes Creative Commons, lo que sumado a lo disponible alcanza las 1,9 millones de imágenes.
Todas estas fotografías se pueden descargar, adaptar y usar de forma gratuita con fines no comerciales, siempre que se acredite al museo. Y, por primera vez desde el lanzamiento del catálogo online en 2007, los usuarios pueden explorar los 4,5 millones de objetos digitalizados hasta la fecha en teléfonos móviles y tabletas.
Museo Británico
El plan del museo para aumentar su presencia digital no es nuevo. De hecho, este lanzamiento exacto se planeó originalmente para finales de este año. Aún así, impulsado por cierres y cancelaciones en todo el mundo, el equipo de la institución decidió presentar las nuevas imágenes con mucha anticipación con la esperanza de brindar consuelo cultural a quienes se refugian en sus hogares.
Permitir que el público descargue y transforme imágenes permite a los usuarios interactuar más plenamente con los artefactos del museo, convirtiéndolos en participantes en la creación de la historia cultural.
Today we’re excited to launch a major revamp of our Collection online! 🏛📲
— British Museum (@britishmuseum) April 28, 2020
We’ve been working extra hard to bring you this update early so you can #MuseumFromHome even better than before.
Access the collection digitally wherever you are: https://t.co/a2CPohwarP pic.twitter.com/py0ppV4ktV
Algunos de los objetos en el sitio también han sido escaneados y cargados con tal detalle que los espectadores pueden explorar rincones y grietas invisibles a simple vista.
Entre los artefactos representados en tan alta definición están la Piedra Rosetta; Hoa Hakananai’a, una escultura Rapa Nui de la Isla de Pascua; el Juego de Ur, un juego de mesa de aproximadamente 5.000 años de antigüedad que una vez deleitó a los residentes de Mesopotamia; y un rollo de admoniciones chinas de 1.600 años.