Los neandertales son nuestros primos evolutivos. Forman parte de «otra humanidad» que no sabemos cómo hubiera evolucionado de no haberse extinguido. Así que cada pista sobre tu estilo de vida es un vibrante hallazgo acerca de una suerte de universo paralelo.
Lo último ha sido la naturaleza de algunas de sus herramientas: caparazones de almejas y rocas volcánicas, usadas durante el Paleolítico Medio según revelan unas excavaciones en Italia.
Herramientas
Estos hallazgos se unen a una creciente lista de evidencia de que los neandertales en Europa occidental nadaban o se sumergían en aguas costeras para recolectar recursos mucho antes de que el Homo sapiens importara estos hábitos a la región.
Paola Villa y sus colegas de la Universidad de Colorado han excavado utensilios del yacimiento de la cueva arqueológica neandertal de Grotta dei Moscerini, en Italia, que datan de hace aproximadamente 100.000 años.
En el estudio publicado a raíz de este hallazo, revelan que examinaron 171 conchas modificadas, la mayoría de las cuales habían sido retocadas para ser utilizadas como raspadores. Todos estos caparazones pertenecían a la especie de almeja lisa mediterránea Callista chione.
En los mismos sedimentos de la cueva, los autores también encontraron abundantes piedras pómez probablemente utilizadas como herramientas de abrasión, que aparentemente derivaron a través de las corrientes marinas de los volcanes en erupción en el Golfo de Nápoles (70 km al sur).