El ser humano es la única especie que posee un lenguaje compositivo y que evoluciona para adaptarse al contexto, pero si hemos de apostar por otra que también posea este don habría que hacerlo por los neandertales. En algún momento de la historia, a través del ADN, se puede saber que humanos modernos salieron de África más temprano y se mezclaron con neandertales. Estos seres humanos modernos se extinguieron, por lo que su genética no está en los antepasados del ser humano moderno actual.
Sin embargo, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, un estudio dirigido por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, sugiere que el cruce entre neandertales y sapiens tuvo lugar hace más de 100.000 años, mucho antes de lo que se pensaba en un principio.
Tal y como señala Carles Lalueza-Fox, líder del Laboratorio de Paleogenómica del Instituto de Biología Evolutiva CSIC - UPF), que también es coautor del estudio:
Este descubrimiento representa un paso más en la demolición del anterior paradigma de la evolución humana. Ahora sabemos que ha habido múltiples cruzamientos entre humanos modernos y homínidos arcaicos que han contribuido a acelerar la adaptación de estas poblaciones.
Vía | Sinc