Un reciente estudio publicado por la revista Nature sobre la gruta francesa de Bruniquel, cerca de Toulouse, muestra que se han descubierto estructuras compuestas de estalagmitas organizadas en círculo, junto a restos de combustión de fuego, lo que sugiere que los primeros representantes europeos de los neandertales, casi 140.000 años antes del hombre moderno, ya dominaba el fuego.
Tal y como podéis ver en el vídeo que viene a continuación, los restos de fuego revelan que antes del Homo sapiens los primeros neandertales sabían utilizarlo para circular en un espacio cerrado.
Estas seis estructuras compuestas de estalagmitas o trozos de estalagmitas organizadas de forma más o menos circular, junto a restos de combustión de fuego, no tienen una función clara. Según ha explicado a la prensa en París uno de los líderes de ese estudio, el etnólogo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia Jacques Jaubert, no es fruto del azar, pues había elementos fragmentados o superpuestos.
El equipo ha bautizado con el nombre de "speleofacts" esos restos fragmentados y reorganizados.