El suicidio: un problema de salud a tener en cuenta

El suicidio: un problema de salud a tener en cuenta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es lo que reflejan recientes cifras sobre mortalidad en España. El suicidio se está convirtiendo en un problema de salud con graves implicaciones. De hecho, en el 2008 murieron ya más personas a causa de un suicidio (3.421) que a causa de un accidente de tráfico (3.021).

Estas cifras, que empiezan a ser alarmantes, deberán poner en marcha de manera urgente un plan de prevención a nivel nacional similar al que se ha llevado a cabo con el tráfico, tal y como ha referido Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.

En España hay cada año unas 40.000 tentativas de suicidio, de las cuales casi 3.500 acaban en muerte. Las causas desencadenantes del suicidio no está claras y son múltiples y variadas, desde la genética hasta elementos ambientales externos. Sin embargo, los focos sociales más permeables al suicidio, estadísticamente, son los jóvenes y los ancianos.

Otra clave fundamental es que más del 50 % de los suicidas habían pasado por consulta el mes anterior. María Jesús Cerecedo, de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria, refirió lo siguiente a propósito de esta estadística:

Somos la puerta de entrada de las personas con ideas suicidas. Algo está fallando. Seguramente nos hace falta más formación y más tiempo por paciente para detectarlas.

A nivel internacional, el suicidio es la undécima causa de muerte en Estados Unidos, por ejemplo. Contra los tópicos y las modas, como que en los países nórdicos la tasa de suicidios en mayor (Suecia ya ni siquiera se encuentra entre los 20 primeros), cabe advertir que el país donde más gente se suicida es Lituania, donde en 2003 se produjeron nada menos que 42 suicidios por cada 100.000 habitantes.

Es decir, que murieron por esta causa 1.500 habitantes. Esto supone 6 veces más suicidios que en Gran Bretaña y 5 veces más que Estados Unidos. Tampoco se conoce la razón de que se produzca este fenómeno tan masivo en Lituania y en general en todos los estados bálticos u otros antiguos miembros de la Unión Soviética.

La mayoría de los suicidas son hombres, excepto en China y el sur de la India, donde las mujeres jóvenes ganan por goleada mortal a los hombres. En el mundo hay un suicidio cada 40 segundos: mueren más personas por esta causa que por conflictos bélicos.

Las estadísticas sí que han establecido algo claro: la mayoría de los suicidios se producen los lunes por la mañana. ¿Adivináis la razón?

Vía | El Periódico

Comentarios cerrados
Inicio