Una nueva investigación, publicada por la Asociación Estadounidense de Psicología, revela que los hombres que exhiben comportamientos sexistas tienen más probabilidad de tener problemas de salud mental.
No significa que para ser machista se tenga que estar necesariamente mal de la cabeza, sino que al comportarse de una forma típicamente masculina, el hombre admitiría en menor proporción su debilidad y acudía menos a profesionales de la salud mental.
Casi 20.000 hombres
El estudio (en realidad un metaanálisis) tiene un tamaño muestral 19,453 participantes y ha durado una década, centrándose en la correlación entre las normas específicas de la masculinidad tradicional y la salud mental. Más de la mitad de los estudios estaban compuestos por hombres blancos, pero algunos incluían hombres afroamericanos y asiáticoamericanos.
Los investigadores encontraron una conexión entre problemas de salud mental como la depresión y el uso de sustancias y la mayoría de las normas de masculinidad, pero tres en particular mostraron la relación más clara. Estas fueron "autosuficiencia", "búsqueda del comportamiento típico de playboy" y "poder sobre las mujeres".
La sólida asociación entre la conformidad con estas dos normas y los resultados negativos relacionados con la salud mental subraya la idea de que el sexismo no es meramente una injusticia social, sino que también puede tener un efecto perjudicial sobre la salud mental de quienes adoptan tales actitudes.
Ver 37 comentarios