¿Las epidemias acabarán con la costumbre de darnos la mano al saludar? Guía de apretones de mano

¿Las epidemias acabarán con la costumbre de darnos la mano al saludar? Guía de apretones de mano
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En estos tiempos de paranoia colectiva con el ébola, y también los que cada vez son más tiquismiquis con la higiene de las manos, los apretones de manos podrían transformarse en otra cosa. O no. Sea como fuere, saludarse con un apretón de manos es un procolo lleno de misterios, evoluciones y malas interpretaciones. Por ejemplo, al conocer una chica, ¿directamente dos besos o apretón de manos?

Sea como fuere, primero vamos a hacer un poco de historia sobre el apretón de manos. Algunos expertos sugieren que el apretón de manos se originó en el siglo V a.C. en la antigua Grecia como un gesto para demostrar la paz. En aquel entonces, se utilizó un apretón de manos para mostrar que se escondía ningún arma. Con el transcurrir de los siglos, el apretón de manos ha servido más para llegar a acuerdos.

Tormenta neuroquímica

También se ha señalado que el apretón de manos sirve para evaluar al otro en diversos aspectos, como por ejemplo:

  • Fuerza (débil - fuerte)

  • Temperatura (frío - calor)

  • Humedad (húmedo - seco)

  • Plenitud de agarre (total - parcial)

  • Duración (breve - largo)

  • Velocidad (lento - rápido)

  • Complejidad (sacudida - danza)

  • Textura (áspera - suave)

  • Contacto con los ojos (demasiado tiempo - no)

Cuando se completa un buen apretón de manos, una hormona llamada oxitocina se libera, haciéndonos más propensos a confiar en la persona que tenemos delante. Cuando nos mostramos confiados, se produce el THOMAS (The Human Oxytocin Mediated Attachment System). Cuando el THOMAS se activa, nos volvemos más confiados. Según el neuroeconomista Paul Zak, de hecho, basta con rociar la nariz con un poco de oxitocina para favorecer la economía, tal y como os explicábamos aquí.

Un vistazo a…
¿Hay que sudar para bajar de peso? Te desmontamos 5 MITOS DEL GIMNASIO | Vitónica

Tipología

En términos generales, hay cinco tipos de apretones de mano comunes de hoy en día vinculados a los momentos óptimos. A saber:

Kakaka

1. El golpe de puño: el golpe de puño puede haber comenzado como un saludo entre los motociclistas, pero hoy en día se utiliza en gran medida en el deporte y entre amigos cercanos. Cuándo usarlo: el golpe de puño funciona mejor si estás felicitando un compañero de equipo mientras se contempláis un partido. También es una opción válida para saludar a alguien que está visiblemente enfermo a fin de reducir la propagación de gérmenes.

El virólogo Nathan Wolfe señala que algunos virus resisten hasta 24 horas sobre nuestras manos, y por ello desaconseja que evitemos el saludo estrechando las manos.

1 Sx34 13hjmjcj7jaskelna

2. El abrazo de colegas: este tipo de saludo de colegueo se está imponiendo últimamente donde yo vivo. Hasta el punto de que en muchas ocasiones me he visto en la tesitura de alargar mi mano para estrecharla, y de repente notar el cuerpo del otro encima abrazándome. Es un abrazo amplio, nada apretado, y con palmadas generosas en la espalda. Cuándo usarlo: el abrazo bro es mejor reservarlo para los amigos cercanos (y por lo general entre los hombres). Es apropiado en casi cualquier entorno (una noche de fiesta, en el gimnasio, o incluso en la oficina).

3. Choca esos cinco: un saludo que, con el transcurrir del tiempo, se ha vuelto demodé, e incluso cursi. Cuándo usarlo: sin embargo, puede usarse discrecionalmente para celebrar un trabajo bien hecho. O para recordar la dorada época de las películas de los `80.

4. Beso en la mejilla: estamos posiblemente ante el saludo más delicado. Es un saludo común entre un hombre y una mujer en muchas partes de Europa y América Latina, y algunos lugares de América del Norte, incluyendo Quebec, Louisiana y Florida. En Estados Unidos, un solo beso. En Quebec, Canadá, dos besos en cada mejilla. En algunas partes de Europa, el número de besos varían. Por ejemplo, he aquí los resultados de una encuesta realizada a 100.000 personas en Francia acerca de la cantidad de veces que normalmente besan un amigo durante un saludo:

1 Xf02xvxdtrlhqtrmyxjyag

5. Apretón de manos estándar: actualmente, el apretón de manos estándar está típicamente reservado para situaciones de negocios o formales. Cuándo usarlo: en caso de duda, siempre es preferible recurrir al apretón de manos estándar.

1 Trtskmknaks Fumfsuinww

Vía | Crew

En Xataka Ciencia | ¿Por qué los médicos no se lavan lo suficiente las manos?

Comentarios cerrados
Inicio