Los investigadores han definido el nacionalismo cristiano como 'una ideología que idealiza y aboga por una fusión de la vida cívica estadounidense con un tipo particular de identidad y cultura cristianas'.
Los resultados de un reciente estudio mostraron que el nacionalismo cristiano fue el principal predictor de que los estadounidenses se comportaron de manera imprudente frente a la COVID-19, mostrándose remisos al uso de mascarillas o a establecer distanciamiento social.
Las razones psicológicas
Los resultados han sugerido que los estadounidenses religiosos, en particular los evangélicos blancos, tienen menor probabilidad de practicar medidas de precaución, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social. Pero observar las actitudes religiosas generales solo ofrece una parte del panorama.
El nacionalismo cristiano generalmente se caracteriza por ser fundamentalista y partidario de ideales ultraconservadores, según los investigadores. La ideología incluye varios componentes clave:
- Escepticismo ante la ciencia y los científicos
- La creencia de que los estadounidenses son el pueblo elegido y protegido por Dios
- Desconfianza de los medios de comunicación
- Compromiso con el presidente Donald Trump
La conclusión lógica de este tipo de pensamiento es: Estados Unidos puede salvarse a sí mismo no mediante medidas de precaución, como el uso de mascarillas, sino mediante la devoción a Dios. Es más, es lógico que los nacionalistas cristianos confíen menos en los medios de comunicación y los científicos, dado que estas fuentes generalmente no se preocupan por promover una visión conservadora y religiosa del mundo.
Ver 5 comentarios