Un equipo de investigadores ha estudiado el envejecimiento cerebral midiendo el volumen del manto cortical y las regiones del hipocampo del cerebro provistos de escáneres de resonancia magnética de más de 2000 participantes.
Estas áreas del cerebro son propensas a encogerse con el tiempo, como parte natural del envejecimiento. Los cerebros de los participantes se escanearon hasta tres veces durante un período de 11 años, siendo así una prueba longitudinal a gran escala, uno de los más grandes de su tipo.
Encogimiento del cerebro
Los investigadores compararon la tasa de reducción de estas áreas en las personas que habían obtenido una educación superior antes de los 30 años y las que no la tenían. Los participantes tenían entre 29 y 91 años de edad.
Lo que concluyeron es que la educación superior está modestamente relacionada con cerebros más grandes.
Mientras que la tasa de cambio cerebral fue similar en los participantes con y sin educación superior, los investigadores encontraron que aquellos con educación superior tenían un volumen cortical ligeramente mayor en algunas regiones, pero incluso en estas regiones, la tasa de cambio no estaba relacionada con la educación.
En conclusión, el cerebro humano se encoge. Incluso en los individuos sanos, aquellos que no sufren ninguna enfermedad neurodegenerativa, o quienes tienen estudios superiores, esta reducción paulatina de tamaño se registra desde los 25 años de edad y el proceso se acelera a partir de los 50. Esta atrofia está localizada sobre todo en el lóbulo frontal y el hipocampo, la zona donde se fijan los recuerdos, de modo que tiene consecuencias directas en facultades como nuestra capacidad de razonar, la rapidez mental o la memoria episódica.
Ver 1 comentarios