Pequeñas diferencias en la forma del cerebro en la adolescencia están asociadas con el desarrollo de la psicosis

Pequeñas diferencias en la forma del cerebro en la adolescencia están asociadas con el desarrollo de la psicosis
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según un equipo internacional dirigido por neurocientíficos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, las diferencias sutiles en la forma del cerebro en la adolescencia están asociadas con el desarrollo de la psicosis.

La psicosis es un término general para una constelación de trastornos mentales graves que hacen que las personas tengan dificultades para determinar qué es real y qué no.

3.169 participantes voluntarios

Este estudio reunió imágenes de resonancia magnética (IRM) estructural de 3.169 participantes voluntarios con una edad promedio de 21 años que fueron reclutados en 31 instituciones diferentes. Se había determinado que aproximadamente la mitad (1.792 de los participantes) tenían 'alto riesgo clínico de desarrollar psicosis'. De los participantes de alto riesgo, 253 desarrollaron psicosis en dos años.

Al observar todas las exploraciones juntas, el equipo descubrió que las personas con alto riesgo de psicosis tenían un grosor cortical más bajo generalizado, una medida del grosor de la materia gris del cerebro. En los jóvenes de alto riesgo que luego desarrollaron psicosis, una corteza más delgada fue más pronunciada en varias regiones temporales y frontales.

Las diferencias son demasiado sutiles para detectarlas en un individuo o usarlas con fines de diagnóstico.

Con todo, los hallazgos podrían contribuir a los esfuerzos en curso para desarrollar una puntuación de riesgo acumulativo para la psicosis que permitiría la detección y el tratamiento más tempranos, así como terapias dirigidas.

El diagnóstico generalmente ocurre en la adolescencia tardía y en la edad adulta temprana, pero la mayoría de las veces los síntomas comienzan a manifestarse en la adolescencia.

Comentarios cerrados
Inicio