Términos como "cociente intelectual" y "político" no suelen estar muy asociados en el acervo común, pero no parece que sea necesariamente así, pues, al menos en un estudio de 2017, se establece que no sólo tienen un cociente intelectual más alto que la población en general, sino que cuanto más se ascienden en la política (de nominado, a concejal, a alcalde, a diputado), más alto es su cociente.
El estudio, eso sí, se ha circunscrito a Suecia. Allí se hace que todos se sometan a una prueba de Cociente Intelectual (CI) como parte de su servicio militar obligatorio. Un equipo de investigadores ha obtenido fácilmente de esta manera las pruebas de CI de todos los políticos suecos, lo que ha conducido a esta contraintuitiva tabla:
No tan alto como la Ivy League
Los miembros del Parlamento tienen un promedio de 6.7 en esta prueba, que equivale a un CI de 115, no tan alto como los universitarios de la Ivy League (las ocho universidades más prestigiosas de Estados Unidos), pero aún muy por encima del promedio. De modo que las mismas habilidades intelectuales que hicieron de Henri Poincaré, por ejemplo, un gran matemático podrían haber ayudado a algún político a convertirse en primer ministro.
Y, a pesar de todo, muchos de los intelectuales, pensadores, opinólogos y políticos son analfabetos funcionales. Esta afirmación es muy chocante, pero solo nos lo parece porque continuamos considerando que los conocimientos del ámbito de las letras, de la historia, de la literatura, de la economía... son más importantes que los conocimientos en física, química o matemáticas. Lo podéis ver en el siguiente vídeo:
Ver 9 comentarios