Utilizando escáneres cerebrales mediante imágenes de resonancias magnéticas, investigadores de la Universidad Nacional de Seúl han hallado que las personas de avanzada edad que se sienten más jóvenes de lo que son muestran menos señales de envejecimiento cerebral.
El estudio ha sido publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience.
Edad subjetiva
El equipo realizó resonancias magnéticas a 68 personas sanas dentro de un rango de edad de entre 59 y 84 años y observaron el volumen de materia gris en distintas regiones del cerebro. También se llevó a cabo tests cuyos resultados indicaban que quienes se sentían más jóvenes, no solo mostraban mayor cantidad de materia gris en áreas clave del cerebro, sino que solían tener mejores puntuaciones en los test de memoria, consideraban tener mejor salud y tenían menos probabilidades de mostrar síntomas de depresión.
Según explica Jeanyung Chey, líder del estudio:
Hemos descubierto que la gente que se siente más joven posee las características estructurales de un cerebro más joven. Esta diferencia seguía siendo sólida aun cuando se tenían en cuenta otros factores como la personalidad, la salud subjetiva, los síntomas de depresión o las funciones cognitivas.
La hipótesis de los investigadores es que aquellas personas que se sientan mayores a su edad podrían ser capaces de detectar el proceso de envejecimiento cerebral, ya que la pérdida de materia gris haría las tareas cognitivas más complicadas. Otra conclusión relevante es que aquellos que se sienten más jóvenes son más proclives a tener una vida más activa física y mentalmente, lo que repercutiría positivamente en la salud cerebral.
Imagen | .:Amy:.