Las personas con buena salud mental tienen un hipocampo más grande (zona del cerebro asociada a la formación de nuevos recuerdos) respecto a las personas que sufren depresiones recurrentes. Es lo que revela el último estudio llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores.
Las conclusiones han sido publicadas en la revista Molecular Psychiatry y se han extraido tras el análisis de casi 9.000 personas procedentes de Estados Unidos, Europa y Australia. Se compararon los volúmenes cerebrales de las personas con depresión recurrente (que representaban 1.728) como sin ella (7.199 personas) a través de resonancia magnética.
Las personas que habían sufrido un primer episodio de depresión severa (el 34% de los participantes con depresión) no presentaron un hipocampo más pequeño que los sujetos sanos. Según Jim Lagopoulos, del Instituto del Cerebro y Mente de la Universidad de Sidney (Australia) y coautor del estudio:
Nuestros hallazgos arrojan nueva luz sobre las estructuras cerebrales y los posibles mecanismos responsables de la depresión. Se confirma la necesidad de tratar los primeros episodios de depresión con eficacia, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes, para evitar los cambios cerebrales que acompañan a la depresión recurrente.
Vía | Sinc
Imagen | Pixabay
Ver 4 comentarios