Según un estudio publicado el 1 de mayo de 2019 en la revista PLOS ONE por Louis Jacob y sus colegas de la Universidad de Versalles Saint-Quentin-en-Yvelines, Francia, vivir solo se correlaciona con padecer trastornos mentales comunes, independientemente de la edad y el sexo.
Lo cual resulta significativo porque el porcentaje de personas que viven solas está creciendo progresivamente debido al envejecimiento de la población, la disminución de las tasas de matrimonio y la disminución de la fertilidad.
Segmento en aumento
En el estudio, los investigadores utilizaron datos de 20 500 personas de 16 a 64 años que vivían en Inglaterra que participaron en las Encuestas Nacionales de Morbilidad Psiquiátrica de 1993, 2000 o 2007. Además del número de personas que viven solas en un hogar, había datos disponibles sobre factores como el peso y la estatura, la dependencia del alcohol, el uso de drogas, el apoyo social y la soledad.
La prevalencia de personas que viven solas en 1993, 2000 y 2007 fue de 8.8%, 9.8% y 10.7%. En esos años, las tasas de desórdenes mentales fueron 14.1%, 16.3% y 16.4%. En todos los años, en todas las edades, tanto en hombres como en mujeres, hubo una asociación positiva entre vivir solos y sufrir desórdenes mentales.
Por ello, los autores sugieren que las intervenciones que abordan la soledad también podrían ayudar al bienestar mental de las personas que viven solas.
Ver 5 comentarios