El término "vaquero" se refiere a un estilo particular de pantalones, llamados "vaqueros azules", que fueron inventados por Jacob Davis y Levi Strauss & Co. en 1871. Los vaqueros más antiguos que sobreviven a 2016 son unos vaqueros de Levi de los años 1880 aproximadamente, encontrados en 1998 en una excavación en Nevada.
Sin embargo, los vaqueros se caracterizan tambien por de un color azul usando tinte índigo natural. En ese sentido, un reciente hallazgo señala que la primera vez que se usó ropa teñida de ese modo, con aspecto de ropa vaquera, fue en Huaca (Perú), hace nada menos que 6.200 años.
Tela azul índigo ancestral
El estudio que explica este hallazgo de sofisticada tecnología textil ha sido publicado en Science Advances por parte de Jeffrey Splitstoser, profesor asistente de Antropología en la Universidad George Washington. El tejido fue descubierto durante una excavación de 2009 en Huaca Prieta, una zona desértica que facilita la preservación arqueológica casi virgen en la costa norte de Perú.
El desarrollo del colorante índigo fue crítico para las futuras tendencias en la moda, tejidos y artes textiles, según palabras de Splitstoser:
El algodón utilizado en las telas de Huaca Prieta, Gossypium barbadense, es la misma especie cultivada hoy en día conocida como el algodón egipcio. Y esa no es la única conexión del algodón que hemos hecho en esta excavación: podríamos no haber tenido pantalones vaqueros azules si no hubiera sido por los antiguos sudamericanos. (...) Algunos de los más importantes logros tecnológicos del mundo se desarrollaron por primera vez en el Nuevo Mundo. Muchas personas, sin embargo, desconocen las contribuciones tecnológicas significativas hechas por los nativos americanos, posiblemente debido a que muchas de estas tecnologías fueron reemplazadas por sistemas europeos durante la conquista. Sin embargo, la fibras finas y las prácticas de teñido, hilado y tejido sofisticados desarrollados por antiguos sudamericanos fueron rápidamente asimiladas por los europeos.
El textil se encuentra ahora en la colección del Museo Cao, en Perú.