Aenigmachanna gollum pertenece a una antigua familia de peces, llamados cabezas de serpiente dragón, que conserva sus características primitivas. Los científicos lo han llamado así en honor al personaje oscuro de la saga épica de JRR Tolkien El señor de los anillos.
Parece un dragón, nada como una anguila y ha permanecido escondido durante cien millones de años. Tras una publicación en las redes sociales, despertó la curiosidad de un investigador en Kerala. Y esto fue lo que descubrió.
Fósil viviente
El descubrimiento de una nueva familia de peces es muy raro. Las cabezas de serpiente dragón han eludido a los científicos hasta ahora porque viven en acuíferos subterráneos y salen a la superficie solo después de las fuertes inundaciones causadas por la lluvia.
Según su estudio, el pariente más cercano de la familia Aenigmachannidae es el Channidae, de los cuales al menos 50 especies se pueden encontrar en los arroyos y lagos de Asia y África tropical. Según los análisis moleculares, las dos familias se separaron hace 34 millones - 109 millones de años.
Con base en métodos de tomografía computarizada, genética molecular y morfológicos, Ben el estudio se pudo detectar varias diferencias significativas entre el Aenigmachanna y otros peces cabeza de serpiente de la familia Channidae.
Se sugiere, pues, que Aenigmachanna es un linaje de Gondwana, que ha sobrevivido a la ruptura del supercontinente, con India separándose de África hace unos 120 millones de años.
Estamos, pues, ante un fósil viviente.
La falta de evolución se puede ver en la vejiga natatoria acortada de las cabezas de serpiente de dragón, así como en un menor número de vértebras con costillas. Estos indican que la familia está menos especializada que las cabezas de serpiente normales. La familia también tiene ojos y una pigmentación marrón rojiza, lo cual es inusual ya que la mayoría de los peces subterráneos son pálidos y no tienen ojos.
A diferencia de los Channidae, los Aenigmachannidae también carecen del órgano suprabranquial que les permite respirar aire y proliferar ampliamente.
Ver 1 comentarios