El dinosaurio Yutyrannus huali fue un antepasado del Tyrannosaurus rex, y también en animal con plumas más grande de la historia.
Estaba cubierto de suaves plumas filamentosas, medía 9,1 metros de largo y tenía una masa de unos 1 400 kilogramos.
Yutyrannus huali
Se describió oficialmente en abril de 2012 tras ser descubierto en el noroeste del depósito de fósiles de l formación de Yixian, China, que data de hace unos 125 millones de años.
Las plumas eran largas, de hasta veinte centímetros, y filamentosas. Debido a que la calidad de conservación es baja, no se ha podido establecer si los filamentos fueron simples o compuestos, anchos o estrechos.
La presencia de plumas en un tiranosáurido basal grande sugiere la posibilidad de que los tiranosáuridos posteriores también tuvieran plumas, incluso cuando adultos, a pesar de su tamaño.
Con todo, el primer animal con plumas fue otro: en junio de 2000, se anunció el descubrimiento de un animal fosilizado con "protoplumas" de 220 millones de años de antigüedad. Llamado Longisquama insignis, tenía apéndices huecos en la espalda junto a otras características compatibles con el plumaje de los pájaros actuales.
Longisquama significa "escamas largas"; el nombre de la especie insignis se refiere a su pequeño tamaño.