Si echamos un vistazo a los 100 libros más vendidos de la historia, descubriremos que los primeros puestos corresponden siempre a libros políticos o religiosos.
La Biblia (tres mil millones de copias, aunque hay fuentes que determinan el doble), El Libro Rojo de Mao Zedong (entre mil y dos mil millones) y El Corán (unos ochocientos millones). En los primeros puestos también están los libros de Harry Potter.
¿Y la ciencia? Nada de nada. Lo más parecido a la divulgación científica que encontramos en los primeros puestos es El libro de los bebés y el cuidado de niños (del Dr. Spock, no, no es coña).
Pero si nos ponemos estrictos, probablemente el libro más divulgado de la historia sea un libro de matemáticas: Elementos, del padre de la geometría Euclides, que ha tenido más de 1.000 ediciones en prácticamente todos los idiomas. Su mérito fue recopilar en los trece volúmenes de sus “Elementos” gran parte del saber matemático de su época.
En ellos se presenta de manera formal, partiendo únicamente de cinco postulados, el estudio de las propiedades de líneas y planos, círculos y esferas, triángulos y conos, etc. Es decir, de las formas regulares. Probablemente ninguno de los resultados de Los elementos haya sido demostrado por primera vez por Euclides pero la organización del material y su exposición, sin duda, se deben a él.
Si le queréis echar un vistazo, el libro está disponible, ilustrado y comentado, online.
Vía | Desequilibrios
Ver 10 comentarios