Las lenguas nacen y evolucionan bajo los parámetros del uso social. Las lenguas simplemente son una masa informe que algunos técnicos se han empecinado en delimitar y regular. Es decir, que los diccionarios son más bien obras descriptivas que prescriptivas. Por eso antes nimio era abundante y ahora es justo lo contrario.
Con todo, no son pocos los que han intentado lenguas universales y artificiales. Incluso una para geeks.
Lengua artificial para geeks
Desde la época de Descartes hasta la actualidad se han inventado al menos 700 idiomas artificiales. Por ejemplo, dice Gregorio Doval en El libro de los hechos curiosos:
En 1817, el francés François Sudre creó el soresol, idioma artificial basado en la escala musical. En él, por ejemplo, la nota do indicaba afirmación; re equivalía a la conjunción copulativa y; mii, equivalía a la conjunción disyuntiva o; mientras que la palabras solasi significaba “ir hacia arriba”, puesto que se componía de tres tonos ascendentes. Lo que más entusiasmó a sus escasos seguidores es que este lenguaje podía ser cantado.
Si existe un idioma para fanáticos de la música, obviamente también lo hay para fanáticos de la ciencia y la tecnología. En 1980, en los albores de Internet, los hackers desarrollaron un lenguaje que sustituía letras por números, entre otras divertidas ocurrencias. Por ejemplo, para decir “soy un auténtico novato”: 1 M 4 7074L NOO8.
El único idioma artificial que ha llegado a superar los cien años de vida con un relativo éxito ha sido el esperanto, creando por el oftalmólogo Luis Lázaro Zamenhof. Se calcula que hoy lo habla 5 millones de personas. Veremos si dura y se impone a nuestro cerebro caprichoso.
Imagen | P.Barrera
Ver 1 comentarios